Carlos Garrachón

AVAC

 

 

¿A usted se le “Peta” el teléfono? A mí móvil le ocurre alguna que otra vez. De tanto bajar APPs y luego borrarlas porque ya no las quiero, me dejan basura inútil en el software que termina por bloquear el sistema operativo. Finalmente, o no se oye o no se ve, o ratea alguna de sus funciones. Si a usted le pasa lo mismo que a mi, no se preocupe, todo lo que tiene que hacer es re-setear el aparato. Lo apaga, lo vuelve a encender y como nuevo.

Por fin han sido posible las jornadas formativas de AVAC por internet. Llevábamos mucho tiempo queriéndolas, pero no encontrábamos la manera de llevarlo a cabo.

Dentro de nuestros estatutos está el divulgar la AC y compartir conocimiento para su uso y disfrute. La situación actual comprensiblemente, ha puesto a nuestros socios ante una cierta incomunicación improductiva. Junto a esto se echan en falta las reuniones que solíamos hacer en primavera y otoño aparte de nuestra preceptiva junta general.

Estas jornadas de AVAC llevadas por Zoom, de la mano del ITAGRA, han dado a la asociación una dimensión digamos mas internacional. A los participantes locales, nacionales, se han sumado otros desde Francia, Chile, Argentina, EEUU y Turquía. La media diaria de conexión fue cercana al centenar de personas con un equilibrio equilibrado entre hombres y mujeres.

En una de estas jornadas y completando la jornada de nuestro socio José Luis Díaz (DEAGRO), Jordi Recasens y J Mª Montull de la universidad de Lérida, lo bordaron, con las sempiternas adventicias malas hierbas. Su generosidad fue más allá de la mera exposición de lo que a la AC atañe, hacia la solución de cuantas dudas surgieron.

 

Un caso era sobre las complicaciones graves en las que no hay ya solución posible. Resistencias, especies incontrolables, errores por toxicidad de alguna materia activa, que a la postre requerirían un tirado de toalla y volver a empezar. Para ello, se mencionó que la solución sería un Re-seteo,es decir, un pase profundo de vertedera. Con ello y al mismo tiempo se acabaría con ciertas plagas de seres vivos, buenos y malos, habitantes del suelo. Fúngicas, malas hierbas y sus semillas, ya se ha dicho, van por el mismo camino hacia el fondo del surco con el pie de arado. Posteriormente tras varios años lo sacaremos las semillas de nuevo con una nueva voleta, hacia la superficie, donde germinará al fin. La espera tiene su recompensa para la amapola que pude hacerlo durante 8 años, la avena loca 6, el Bromus solo 2. El banco de semillas es paciente y aguarda, fiel a la costumbre de retorcer la besana antes o después. El reseteo es una opción y siempre estará disponible cuando se cometen, no uno, sino varios errores.

No en vano el futuro empuja los fabricantes de maquinaria hacia la verticalización de sus aperos. La UE puede sorrender. Es la corriente que nos lleva. Es sabido que España ostenta el record de ausencia de materia orgánica en el suelo de la UE, por eso se prohibió quemar rastrojos y se promovió el greening. La verticalidad podría, proporcionar compensaciones por revalorizar el suelo mediante el ejercicio de la AC.

 

Aguien en AVAC, echa de menos el arar a vertedera. También yo disfrutaba, cuando solía resetear las parcelas.

Se entiende.

Avac

Avac